miércoles, 21 de enero de 2015

LA PODA EN LA FINCA "EL CONUCO"

La poda de la vid contribuye a formar la cepa y a regularizar la producción. El podador puede dar y quitar fruto y mejorar o disminuir la calidad de este, ya que mal realizada puede hacer envejecer las cepas prematuramente. Los buenos podadores unen su práctica y experiencia en el manejo de la tijera, con el criterio suficiente sobre el vigor o la fisiología que harán particularizar en cada cepa la práctica.
La poda es el fin del ciclo anterior, de desarrollo vegetativo y producción de racimos; sin esta intervención, el crecimiento sería desordenado con deficientes racimos y llevaría a la planta a una muerte prematura.
La realizamos a partir de la caída de la hoja, ya que mientras que esta es verde y activa tras la cosecha, continúa el acopio de recursos para el ciclo siguiente. Nunca podamos antes de que lleguen los fríos y ahora que están instalados el trabajo es continuado. Sin embargo nos abstenemos de cortar los sarmientos cuando todavía se manifiesta el efecto de la helada nocturna o de madrugada, ya que los hace quebradizos y provoca cortes limpios.

Los mejores días de poda se producen cuando la Luna está en fase descendente, ya que el ascenso de la savia es reducido y las fuerzas vitales se orientan hacia el suelo. El corte va a afectar muy poco a la vitalidad y las heridas cicatrizarán más rápido, impidiendo la penetración de patógenos. Desde el día 3 al 18 de enero, la Luna estuvo en este periodo favorable. Además coincidió que desde el día 5 en que la Luna fue llena estamos en menguante, con lo que prácticamente tenemos coincidencia de descendente y menguante reforzándose este carácter benéfico.
Solo nos queda tener en cuenta el tipo de constelación ante la que se encuentra la Luna estos días, para ordenar la acción de poda en Fuego, Tierra, Aire…
Las fotos que acompañan fueron realizadas el jueves día 8 con la Luna ante la constelación de Leo, en un precioso día de Fuego en el que el sol brillaba y la viña que llamamos "Tinto Viejo del Conuco" lucía espléndida. La uva que produce esta viña que cultivamos en Fuego; será después la que sirva para hacer uno de los vinos más representativos Dionisos: Pagos del Conuco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario