lunes, 10 de marzo de 2014

PACO CASERO TERMINA LA HUELGA DE HAMBRE

En el encuentro de ZAMORANOS (Córdoba) denominado "CREANDO ILUSIÓN, CREANDO CONCIENCIA" el pasado 9 de Marzo, Paco Casero ha finalizado su huelga de hambre. Él mismo emitió este comunicado:


El sábado 8 de marzo se protagonizó el relevo, tras 25 días de Huelga de Hambre.

Estimados/as amigos/as, el pasado 8 de marzo se produjo el relevo por la sociedad civil representada en Zamoranos (Priego de Córdoba),  a la reivindicación de Paco Casero mediante su Huelga de Hambre. Finalizó como empezó, en el medio rural en una aldea de 400 habitantes en las instalaciones de una empresa familiar de cuarta generación que da valor añadido a su tierra y es seña de identidad de este medio rural, delante de los ganaderos, agricultores, universidad, empresarios, trabajadores y todo el elenco de la sociedad civil.

Durante 25 días, Paco Casero en su reivindicación ha recorrido más de 6000 Km, para hacer ver lo que representa el mundo rural y lo necesario que es para toda la sociedad. Han sido 49 actividades, desarrolladas por las ocho provincias andaluzas,  Albacete y Ciudad Real en Castilla la Mancha, para hacer llamada a los problemas que acontecen al sector ganadero, agrario y de la sociedad.

Se han abordado numerosas cuestiones, tales como burocracia y la sociedad civil, los cultivos del altiplano granadino y almeriense, las necesidad de una industria familiar que aporte valor añadido, la seca de la encina, el problema del agua en Doñana , el olivar de sierra, la ganadería extensiva, daños por la nevada en sierra norte, la cadena de valor, sin olvidar a otros actores necesarios para esta sociedad, los empresarios, reunidos en asociación, los sindicatos reclamando como parte necesaria en una sociedad viva, las administraciones y los administradores, con reuniones con las consejeras de Agricultura y Medio Ambiente, además se ha vinculado con la Universidad , esta insignia de la universalidad y futuro de nuestra sociedad no han podido quedar al margen , rectores y estudiantes.

Además se han elevado varios escritos a los diferentes estamentos, fruto de la recopilación de propuestas en esta Huelga de Hambre maratoniana e itinerante, los problemas para comarcas de olivar de baja producción, necesidad de actualización de cultivos como el almendro, adecuación de una norma industria familiar, reclamar al Ministerio de Agricultura la activación de un Plan Nacional para la Producción Ecológica, reclamar la atención debida a este sector de la Consejería de Medio Ambiente, así como  para  propuestas concretas como el Pacto Andaluz por la Ganadería extensiva, como soporte para actuaciones en un sector clave como este.
No ha faltado reivindicar celeridad y actuación de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  y  el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como apoyo a centros de investigación y formación  como el IFAPA. La apuesta por el sector pública y conservación del patrimonio tuvo su reflejo en el apoyo a la Almoraima como finca pública muestra del patrimonio agrario y natural.

Han sido muchos  los frutos, la movilidad y despertar de conciencias las que ha propiciado esta actuación de Paco Casero, además debemos citar los primeros logros como la presentación el pasado día 6 de marzo del Plan Nacional de Producción ecológica en el Ministerio de Agricultura, la fijación de las reuniones con las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para los próximos días 12 y 17 de marzo respectivamente.

Ante todo, Paco Casero ha lanzado un mensaje para hacer eco de la situación de nuestro patrimonio rural, la sociedad civil  y la producción ecológica, con este “zamarreo” social se ha abordado con autocritica problemas transversales como la burocracia la corrupción, donde hay que volver a revitalizar los ideales de trabajo, esfuerzo, dignidad y compromiso, de todos los estamentos de la sociedad.

Resaltar un especial reconocimiento a todas las personas que con su esfuerzo han hecho posible que esta actuación se desarrollara y consiguiera los objetivos marcados, mujeres, hombres, que desde su compromiso y apuesta divulgaron el mensaje y al apoyo que hemos recibido desde toda la geografía de España y otros países, tan lejos en la distancia pero cercanos en el pensamiento, como: Chile, Canadá, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Panamá o Suecia. Sin vuestro apoyo y difusión está actuación no hubiese sido posible.

Nuestro más sincero agradecimiento a las 12 familias que nos han acogido durante estos 25 días, ya que no solamente han mostrado su apoyo y compromiso, sino que tienen la producción ecológica como su seña de identidad y viven por y para el medio rural. Además como ejemplo a tener en cuenta nos encontramos con la Familia Morales, ya que su esfuerzo diario, sus valores y compromisos con el sector, los han convertido en referente internacional del sector de los frutos secos.

Para finalizar, quisiera compartir con vosotros que la experiencia vivida el pasado día 8 de marzo sembró las bases para la creación de un día representativo para “las mujeres y los hombres del campo” fundamentado en el compromiso por el medio rural, la producción ecológica, la industria familiar y la ganadería extensiva, la lucha por el valor añadido y puesta en valor de nuestros sistemas de producción y poblaciones.

Un Saludo.


Álvaro Barrera Fernandez
Delegado Territorial ECOVALIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario